lunes, 3 de diciembre de 2007

Rivera en el Munal

Asistí a la inauguración de la exposición “Diego Rivera Gráfico / Hipergráfico” en el Museo Nacional de Arte, el Munal.

Disfruté mucho el recorrido, que cuenta con una espléndida museografía.

Transcribo los encabezados que de las partes integrantes de la exposición se da en el portal del Munal en la Internet:

Diego Rivera, gran ilustrador
Muestra una panorámica gráfica del artista guanajuatense con más de 130 ediciones originales de corte bibliográfico, hemerográfico y otros medios impresos.
Diego Rivera, coleccionista
Revela la fascinación de Diego Rivera por el arte precolombino y su pasión por coleccionar piezas de diversas culturas prehispánicas.
Diego Rivera, un retrato
Material fílmico con imágenes inéditas del artista, tomadas por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y producidas por el cineasta Gabriel Figueroa.
Diego Rivera, en el cruce de caminos
Reflexión e interacción respecto al mural destruido en el Rockefeller Center de Nueva York

Aunque creo que el arte mexicano llegó a saturarse del modo nacionalista, llevado hasta el discurso político de la Revolución Mexicana como la única óptica para interpretar lo mexicano, reconozco la sencilla maestría representativa del auténtico arte popular ligado a buena parte de la obra realizada.

En la muestra es posible admirar la sapiencia artística de un maestro en pleno dominio de su oficio, amén de en alguna de sus obras monumentales, en los pequeños detalles de la gráfica asociada al diseño.

No hay que perderse la simpatiquísima fotografía de Diego con gorro y cargando un perro. De campeonato.

Vale la pena asistir a esta exposición. Es una magnífica oportunidad para acercarse a la obra y personalidad del artista dentro de otros ámbitos, presentadas impecablemente en uno de los edificios más hermosos de la ciudad, a cincuenta años de su muerte.

No hay comentarios: